Psicopedagogía y Pedagogía Terapéutica en Educasapiens
Apoyo especializado en Dificultades Específicas del Aprendizaje, TDAH, Trastorno del Espectro Autista, Problemas del Comportamiento y Procesos de Estudio.
¿Qué es la Psicopedagogía y la Pedagogía Terapéutica?
Una guía para el desarrollo integral de cada persona
El servicio de pedagogía terapéutica está diseñado para atender a pacientes con trastornos del neurodesarrollo con o sin DEA, Dificultades Específicas del Aprendizaje, proporcionando apoyo personalizado para superar barreras de aprendizaje relacionadas con posibles dificultades cognitivas, problemas emocionales y/o de comportamiento.
Nuestra Misión
Acompañarte en Cada Paso del Desarrollo
Este servicio incluye la adaptación de materiales y métodos de enseñanza, la implementación de programas de intervención específicos, y la colaboración con otros profesionales (como psicólogos, psicopedagógos y logopedas) para ofrecer una educación inclusiva. El objetivo es fomentar el desarrollo integral del alumno, mejorando sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales dentro del entorno escolar y familiar.
Sesión Inicial Gratuita
El objetivo principal es evaluar las necesidades del paciente, conocer los servicios disponibles y proponer un plan de acción.
Realizaremos una recopilación de la información más relevante, haremos una valoración preliminar de la situación y resolveremos todas las preguntas o dudas sobre costos, servicios, tratamiento y resultados.
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Nuestra Misión
Acompañarte en Cada Paso del Desarrollo
Nuestro objetivo es mejorar el bienestar y el desarrollo integral del estudiante, fomentando sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales en el ámbito escolar y familiar. En esta misión contamos con un equipo multidisciplinario de psicólogos, psicopedagogos y logopedas, quienes colaboran estrechamente para garantizar una intervención completa y adaptada.
Nuestro Metodología
Acompañamiento Integral y Personalizado
Nuestro enfoque de trabajo está diseñado para ofrecer un acompañamiento que se adapte a las necesidades únicas de cada paciente. Creemos que el proceso de desarrollo y bienestar requiere empatía, profesionalismo y una atención constante, y por eso nuestra metodología abarca cada etapa con un cuidado especial:
1. Evaluación y Diagnóstico
La compresión es la clave
El proceso comienza con una primera entrevista en la que nos tomamos el tiempo para comprender las preocupaciones y necesidades de la familia y del estudiante. A partir de esta reunión inicial, se pueden realizar evaluaciones estandarizadas utilizando pruebas y cuestionarios específicos como CUMANIN (cuestionario de madurez neuropsicológica infantil), PROLEXIA (detección temprana de la dislexia), PROESC (evaluación de los procesos de la escritura), o e-TDAH (escala de detección de TDAH). Estos instrumentos nos ayudan a obtener un diagnóstico claro y específico.
2. Resultados y Planificación de la Intervención
Unidos por el progreso
Una vez que finalizamos la evaluación, nos reunimos nuevamente con el paciente, su familia y, en caso necesario, con los tutores o educadores. En esta sesión compartimos y explicamos los hallazgos obtenidos de forma comprensible, respondiendo a cualquier pregunta y detallando cómo será el plan de intervención. Es un momento clave para asegurar que todos los involucrados comprendan y apoyen el proceso.
3. Diseño y Ejecución del Plan de Acción
Tratamiento a medida
El plan de acción incluye objetivos claros, estrategias adaptadas y coordinación con otros profesionales. Estrategias clave: entrenamiento cognitivo, rutinas estructuradas, modelado con práctica guiada y autoinstrucciones para mejorar atención, organización y autocontrol.
4. Seguimiento y Ajustes de la Intervención
Avanzamos contigo
A medida que el paciente avanza, mantenemos un seguimiento regular a través de reuniones de seguimiento con el paciente y su familia, junto a su entorno educativo y otros profesionales. Este paso es esencial para valorar los progresos y, si fuera necesario, redefinir objetivos y estrategias para adaptarnos a su evolución.
5. Alta y Prevención de Recaídas
Seguimiento continuo
Cuando el paciente ha alcanzado los objetivos planteados, preparamos un cierre gradual que permita consolidar lo aprendido. Nos aseguramos de que el estudiante y su familia cuenten con las herramientas necesarias para gestionar futuros desafíos de manera autónoma, manteniendo así los logros obtenidos a lo largo de la intervención.
Los Principales Trastornos que Abordamos
Comprendiendo y superando juntos cada desafío del desarrollo
Cada paciente es único, y con frecuencia los trastornos de aprendizaje suelen manifestarse de maneras diferentes. En nuestra unidad trabajamos con una variedad de trastornos del neurodesarrollo, brindando un apoyo específico y cuidado a cada uno de ellos
Dislexia
Dificultad específica en la lectura y comprensión de textos, que no está relacionada con la inteligencia o la motivación del estudiante. La dislexia puede afectar la velocidad y precisión en la lectura, dificultando el aprendizaje general.
Disgrafía
Problema específico en la escritura, relacionado con la motricidad fina y la coordinación visomotora, que afecta la legibilidad y fluidez de la escritura.
Disortografía
Dificultad en la aplicación correcta de las reglas ortográficas. Esto incluye errores frecuentes en la escritura y problemas para segmentar palabras en las oraciones.
Discalculia
Trastorno que afecta la comprensión y manejo de conceptos matemáticos. Los estudiantes con discalculia pueden tener problemas en tareas como contar, sumar o comprender el valor de los números, así como en patrones y secuencias espaciales.
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Este trastorno se caracteriza por síntomas persistentes de inatención, hiperactividad y/oimpulsividad que pueden afectar el rendimiento escolar y social del estudiante.
Trastorno negativista desafiante (TND)
Caracterizado por una actitud hostil y desafiante hacia la autoridad, con discusiones frecuentes y comportamientos de oposición.
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
El autismo afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Como es un espectro, cada caso es único y puede variar en intensidad. Nos enfocamos en brindar estrategias que faciliten la interacción y el aprendizaje de habilidades sociales.
Altas Capacidades
Trastorno que afecta la comprensión y manejo de conceptos matemáticos. Los estudiantes con discalculia pueden tener problemas en tareas como contar, sumar o comprender el valor de los números, así como en patrones y secuencias espaciales.
Preguntas Frecuentes sobre Neuropsicología y Pedagogía Terapéutica
Encuentra respuestas a tus dudas más comunes
Sabemos que la neuropsicología y la pedagogía terapéutica pueden generar muchas preguntas. En esta sección respondemos a las dudas más frecuentes para ayudarte a comprender mejor cómo funciona nuestro enfoque y de qué manera podemos acompañarte en el camino hacia el bienestar y el desarrollo.
Los trastornos del neurodesarrollo son afecciones que afectan el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso, influyendo en cómo los niños aprenden, se comportan y se comunican. Ejemplos comunes incluyen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y los problemas de comportamiento.
Algunos signos incluyen dificultades persistentes en áreas como la atención, la comunicación, la interacción social, y el comportamiento. Si observas que tu hijo tiene problemas en estas áreas, es importante consultar a un especialista, como un pediatra, psicólogo o neuropsicólogo, psicopedagógogo para una evaluación estandarizada.
Las dificultades específicas del aprendizaje son trastornos que afectan habilidades académicas particulares, como la lectura (dislexia), la escritura (disgrafía y disortografía), y las matemáticas (discalculia). Estos trastornos no están relacionados con la inteligencia general, sino con la forma en que el cerebro procesa la información.
Aunque las dificultades específicas del aprendizaje son crónicas, con intervención adecuada, apoyo continuo, y estrategias de enseñanza adaptadas, los niños pueden desarrollar habilidades para manejar sus desafíos y tener éxito académico y personal.
Si tienes dudas sobre el TDAH, lo mejor es hablar con su pediatra para recibir una recomendación. Un diagnóstico temprano permite implementar estrategias que mejoran su rendimiento y bienestar.
El autismo puede afectar la forma en que tu hijo se comunica, socializa y se comporta. Dependiendo del grado de afectación, tu hijo puede tener dificultades para entender las normas sociales, formar relaciones y adaptarse a cambios en la rutina. Sin embargo, con el apoyo adecuado, los niños con autismo pueden llevar una vida plena y satisfactoria.
Un niño con dislexia necesita un enfoque educativo que incluya instrucción multisensorial, apoyo especializado en lectura, y, en algunos casos, adaptaciones en el aula como más tiempo para completar las tareas o exámenes. También es importante el apoyo emocional y la comprensión por parte de los padres y maestros.
Los trastornos del neurodesarrollo y las dificultades específicas del aprendizaje pueden continuar afectando a una persona en la vida adulta, especialmente en áreas como el empleo, las relaciones y la gestión del tiempo. Sin embargo, con intervenciones tempranas y continuas, muchas personas desarrollan estrategias para superar estos desafíos y llevar vidas exitosas y satisfactorias.
Puedes apoyar a tu hijo creando un ambiente estructurado, estableciendo rutinas claras, usando refuerzos positivos y siendo paciente. Es fundamental trabajar en colaboración con los maestros y otros especialistas para asegurarte de que las estrategias utilizadas en la escuela también se apliquen en casa.
No todos los niños con TDAH necesitan medicación. El tratamiento debe ser individualizado y puede incluir terapia conductual, intervenciones educativas y, en algunos casos, medicamentos. La decisión de usar medicación debe tomarse en consulta con un profesional de la salud, considerando los beneficios y los posibles efectos secundarios.
Habla con tu hijo de manera honesta y en un lenguaje que pueda
entender, explicando que todos tienen fortalezas y desafíos. Enfatiza que con
apoyo y trabajo en equipo, puede aprender a manejar sus dificultades. Es
importante destacar que el diagnóstico no define quién es, sino que es una
parte de su experiencia de aprendizaje.
Sí, muchos trastornos del neurodesarrollo, como el autismo,
pueden ser identificados en edades tempranas, incluso antes de los 3 años.
El diagnóstico temprano es clave para comenzar la intervención lo antes
posible, lo que puede mejorar significativamente los resultados a largo plazo.
¿Sientes que estás enfrentando barreras en tu aprendizaje o desarrollo?
Estamos aquí para escucharte y acompañarte en el camino.
Cada intervención en nuestra Unidad de Pedagogía Terapéutica se diseña con el paciente en el centro. Nos enorgullece ofrecer un espacio de ayuda y cuidado, donde cada paciente, cada niño/a y su familia encuentren un apoyo profesional para superar las barreras del aprendizaje y desarrollar todo su potencial.
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